PISCINA MUNICIPAL DE VALDEOLEA

El objetivo de este proyecto era la climatización de las piscinas municipales, para poder aprovechar el periodo estival al máximo sin necesidad de utilizar un equipo auxiliar de combustible fósil.
Para conseguir un calentamiento óptimo en ambas piscinas, más una producción de ACS y así cubrir la demanda de los vestuarios, se necesitaban 64 captadores solares. Una vez estudiado el proyecto, dentro de los posibles emplazamientos se acordó colocar los colectores solares sobre estructuras metálicas situadas en el aparcamiento y así poder aprovechar el espacio que ocupan para aportar sombra a los vehículos.
Estas pérgolas metálicas, tienen una superficie unitaria de 20m2 y van sustentadas sobre perfiles IPE de acero galvanizado en caliente, cimentada sobre zapatas de hormigón armado. Cada una de ellas soporta 8 captadores solares conectados en dos líneas paralelas de 4 paneles en serie.
En el circuito primario solar todos los elementos van interconectados mediante tubería de cobre bajo tubo y soterrada a 0,5 metros y unidos con soldadura fuerte de plata que resiste altas temperaturas.
El interacumulador de 3000 l Lapesa de acero inoxidable, con serpentín interno extraible y recubierto con una capa de aislante térmico, cubre las necesidades de ACS en los vestuarios.
Se sitúan 2 intercambiadores de placas para realizar la transmisión de calor desde el circuito solar a ambas piscinas.
Para el funcionamiento de éste sistema primario se colocaron 2 bombas Grundfos , para bombeo del fluido caloportador desde los captadores hasta el interacumulador.
Para compensar las pérdidas de carga y evitar un aumento brusco de presión colocamos en paralelo con las bombas dos vasos de expansión de 100L.
La regulación de todo el sistema depende de la centralita solar que controla las sondas de temperatura, las bombas y las autoválvulas, dando prioridad a los diferentes sistemas (piscina grande, piscina pequeña o ACS) según las necesidades.

  • Superficie de captación = 165 m2 (65 colectores Chromagen CR 12)
  • Potencia total 115,5 kW
Galería: